"La Estación" Trabajo terminado!!

Mural "La Estación" Derecho. Diseño: Mariano Osquiguil

Mural "La Estación" Izquierdo : Diseño María Fernanda Ferri 


Un día Mariano me cuenta que había una pared en la estación que siempre veía cuando iba a tomar el tren y que le daba muchas ganas de trabajar en él. Era el trapecio del lado derecho de la estación (que se ve en la primera foto) justo el ultimo que realizamos en este largo viaje....
Cuando vamos a verlo decidimos soñar un poco mas en grande... dijimos que era un delirio!!!! Claro!! A quien le podía interesar semejante proyecto....a quienes les importaría? nos darán la pared?..y miles de preguntas que fuimos respondiendo de a poco. Algunas veces, muy de a poco!!!! 


Así estaba la pared  ,Sacamos las fotos, armamos la panorámica, el papel y nos pusimos a dibujar.





 Bocetos.

Pedimos la autorización para el uso de las paredes a TBA
que para esa época tenía la concesión de los ferrocarriles y nos la dieron.


  Nos capacitamos en Actibiz, una consultora dedicada a los procesos de cambio en las organizaciones,  para aprender como hacer armado del proyecto y tener claro objetivos

Armamos el proyecto para presentar en la Municipalidad de 
              Gral. San  Martín  y  empezamos a pasar los bocetos a tamaño real.


Una noche oscura pasamos 
el boceto a papel con proyección...Gracias ActiBiz !!! por el préstamo del cañón....
acondicionamos un espacio en el taller, para tener los paneles en posición horizontal 
POR MUCHO TIEMPO!!!

Ahora hay que elegir las cerámicas.... a revolver escombros!!!!

 
                       Comenzamos a armar los paneles en el taller. Colocando los ceramicos  apoyados en el diseño. Una vez terminado, le colocaremos un papel autoadhesivo  para que se peguen las piezas, que hasta ultimo momento estarán  sueltas.


A rasquetear..!!!  que emoción!!!
Para un buen resultado, Mariano rasqueteo cada panel de la estación, sacando restos de pintura a la cal y partes sueltas de pared.



Cortamos y numeramos el papel autoadhesivo como partes de un rompecabezas y así poder trasladar el mural  con mucho cuidado desde el taller a la pared. Para esto utilizamos cajones de pescado, que nuestro pescadero nos regaló..... antes de usarlos los dejamos algunos días al sol y listo!!

                                                     Pegado del panel con Superflex de Weber
Comenzamos a pegar con tanto cuidado, que tardamos muchas horas las primeras veces, después encontramos un mejor método... 


 Al otro día, para estar seguros que está bien firme comenzamos a sacar el papel autoadhesivo..con agua, esponja y viruta.                                                             

Solo queda poner la pastina para asegurarnos que no se despegue con las lluvias,, también de Weber, 

Al terminar el primer panel, nos dimos cuenta que necesitábamos un andamio....fue muy difícil conseguir las maderas y armar el diseño por las características del terreno...pero aquí están, desde el segundo panel hasta el último. Nuestro querido andamio!!





Con el paso del tiempo, fuimos haciendo muchas cosas, presentamos carpetas, pedimos materiales, conocimos a los vecinos,  cooperativas, a policías, nos peleamos y amigamos, seguimos presentando carpetas, seguimos el expediente en la Municipalidad y un día conseguimos que lo declaren " DE INTERÉS MUNICIPAL". Conseguimos apoyo. Cambiaron autoridades. Seguimos presentando carpetas, llamando por teléfono, yendo a reuniones, participamos de " Ballester Ciudad Cultural" seguimos el expediente nuevamente, nos visitaron las escuelas del barrio....y un día, casi al final, conseguimos reconocimiento económico de nuestro trabajo. Hasta que llegó el 5 de Mayo del 2014, Ahí Mariano le dio las últimas caricias, mientras limpiaba las manchas de pastina a su deseado trapecio!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUEMA DE LEÑA EN HORNO CONDORHUASI- 10 -12- 2012

La seda | Invitados de honor