INVESTIGAR

 De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.

Hace tres años  un grupo de alumnas me plantea la necesidad de entender un poco mas sobre los aspectos del color de la cerámica y así nos organizamos para generar  un espacio en el taller para la investigación. Este grupo es cerrado ya que necesita seguir pautas anuales. Después de algunas conversaciones organizamos el proceso de estudio de cada año según las necesidades del grupo.

El primer año 
Utilizamos como guía  la formulación de  unos esmalte que eran los preferidos del taller los CH, que  mi amigo Christian Arce ,ceramista de Lomas de Zamora, me pasó hace mucho tiempo,  Comenzamos con las experiencias sobre el desarrollo de esmaltes y la metodología de experimentación llegando a buenos resultados. Esmaltes a los que denominamos " Alondras"


El segundo año:2013

Realizamos la búsqueda de coloración de barbotina comercial por medio de los óxidos colorantes para uso en coladas o revoques.

Realizamos nuevas experiencias para profundizar la búsqueda en los esmaltes trabajados el año anterior. Opacificamos de los esmaltes Alondras. Llegaron los "ALO"  Estos hermosos esmaltes son aplicados en los trabajos de las participantes del espacio de investigación. 








Tercer año 2014

Ollas para fuego directo. Realizamos diferentes formulas de pastas y esmaltes y buscamos la forma ideal de cada una a través de la practica en el torno alfarero.

 Nos guiamos por las formulaciones de "El Barro y Yo"

Elegimos la pasta y coloración para la elaboración de la propia olla





Fabricamos pastas coloreadas con pigmentos. Elaboración de muestrario. Nos  guiamos con las formulaciones de Leo Tavella.






Gres 1250°

Realización de pastas y esmaltes de alta temperatura. en atmósfera oxidante. 
Este año nos encontramos con un método entendido de donde partir en las investigaciones y experimentaciones. Nos guiamos con las formulaciones de Carlos Leporacce. 

Realizamos una pasta y ocho bases de esmalte. Eligiendo las preferidas comenzamos con las modificaciones y búsqueda de color y textura.


Llegamos a resultados muy buenos pudiendo realizar muestrario y objetos en las diferentes horneadas.



El Cuarto año 2015


 Decidimos enfocarnos en la producción de piezas y búsqueda de esmaltes especiales.


 El Quinto año 2016


El resultado de la última investigación nos 
sorprendió con increíbles colores y texturas 
por eso continuamos con la aplicación de 
esmaltes y enfocamos el trabajo en mejorar 
la producción.








Comentarios

Entradas populares de este blog

QUEMA DE LEÑA EN HORNO CONDORHUASI- 10 -12- 2012

La seda | Invitados de honor